Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

jueves, 14 de febrero de 2013

Aplauso 1.981

     Por fin he vuelto a ver las imágenes de aquel programa en el que estuve a punto de protagonizar el primer topless de la TVE, gracias a la bondad de una persona desinteresada, que se ha molestado en hacérmelas llegar.

     Un cúmulo de casualidades me hizo contactar con Antonio, de Sevilla. Él tiene una extensa colección de grabaciones musicales de los años 70 en adelante, y entre ellas, un buen manojo de programas de "Aplauso", una de cuyas secciones era "La juventud baila". 

     Terminada mi diplomatura de maestra, con 20 años, me dejé llevar por mi gran pasión, el baile, y me presenté a la selección que José Luis Fradejas hizo en persona en la discoteca Fashion de Badajoz a finales de 1.980. Había una multitud luchando por ser representante de Extremadura en su concurso, y allí estaba yo, con aquel sombrero blanco que lanzaba nada más subir al escenario, y me eligió a mí entre todas las aspirantes.

     El primer programa se emitió el 21 de febrero de 1.981, y el equipo acumuló suficiente puntuación como para pasar a la siguiente fase. Todavía estoy a la caza y captura de este vídeo, y no flaquearán mis pesquisas hasta que lo consiga también.

     Estas capturas de imagen pertenecen a la actuación de cuartos de final. Fue mi segunda experiencia televisiva, y queriendo hacer algo nuevo, cambié el maillot y el sombrerito del debut por un elegante vestido que me confeccionó la modista de la familia, según el diseño que yo misma hice, y unos buenos tacones, con los que yo me movía sin dificultad y que daban un aire más glamuroso.

     El vestido me lo entregó la modista unas horas antes de viajar a Madrid para grabar el programa, y no pude ensayar con él. Cuando estaba a punto de entrar en antena, me asaltó la incertidumbre de si el escote "palabra de honor" aguantaría los movimientos del baile protegiendo la privacidad de mis pechos de la exhibición pública, y ante la duda, decidí asegurar que no se me saldrían, colocando a modo de tirantas una cinta de raso, cogida con dos imperdibles. La idea era buena, si uno de ellos no se hubiese abierto.

     A partir de ese momento, casi al principio de la actuación, no pude bailar como tenía ensayado, solo pude improvisar sobre la marcha, sujetando el escote con una u otra mano, alternando mientras intentaba no perder el ritmo. Una tortura de menos de un minuto, que a mí se me antojó interminable. Todo el mundo se dio cuenta del incidente, e incluso Fradejas lo mencionó mientras esperaba las puntuaciones del jurado.

     Todavía conservo el vestido y el trofeo que nos dieron como recuerdo de nuestro paso por el programa.

     En este enlace puede verse todo el desarrollo de "La juventud baila" de un lejano abril del 81. Estoy deseando hacérselo llegar a Paca y Salva, la pareja de discoteca que eran también de Santa Marta, como yo; a Ángel Montañés, el individual masculino, de Badajoz; y a los componentes de la pareja de rock and roll, José María y Julia, ambos de La Fuente del Maestre.

     Gracias una y mil veces al buenazo de Antonio, que ha reavivado las ilusiones que tenía agazapadas en el baúl de mis recuerdos felices, y gracias a todos los que compartieron conmigo esta experiencia, tan lejana en el tiempo, pero tan cercana en mi memoria.
                                  CLIC











3 comentarios:

  1. Querida Maribel ,gracias a mi hija estoy aqui saludandote ,ella

    despues de estar muchisimo tiempo indagando para encontrar esos

    videos de cuando su padre era mas joven y bailaba ,con el fin de

    hacerme un poquito mas feliz de lo que ya lo soy.Tuvo la habilidad de

    encontrar tu blog, y aqui estoy para decirte, que nunca olvides a tus

    amigos de la infancia y juventud ..porque ellos son la raiz que enlaza

    los bonitos recuerdos de tu pasado,con los momentos de reflexion de

    tu presente y yo siempre os he mimado mucho en mis

    recuerdos,porque formais parte de mi ,sois ese trocito de mi memoria

    escondida que aparece subitamente cuando necesito analizar quien

    fuí.No olvides Maribel, que nosotros hemos vivido la mejor epoca de

    nuesta vida juntos, y probablemente la mejor epoca de la historia de

    este mundo en todos sus conceptos, y aquellos bailes,no eran mas

    que el ansia de liberacion de 6 adolescentes con un corazon

    precioso rebosante de inquietudes.Nunca olvidare a tus padres,tan

    amables y cariñosos..el mejor par de huevos que he cenado en mi

    vida fue en tu casa..sin duda ni aquel seat 1500 que nos llevo a la

    gloria.nunca os olvidare ni a paca..ni a salva ni a julia ni a Jose mari

    porque formais parte de los mejores recuerdos de mi

    adolescencia.Un cariñoso beso de tu amigo Angel Montañez

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría me da que te haya llegado este recuerdo! Dale las gracias a tu hija por haber encontrado mi blog. Sin duda, ha sido más competente que yo, que he hecho unas cuantas llamadas de teléfono para localizarte sin éxito. El objetivo era para mí compartir mi alegría con los demás integrantes del equipo, y aún me quedan Julia y José María, pero estoy segura que se lo haré llegar también. Sería interesante podernos reunir algún día los seis, para desempolvar los recuerdos de esta bonita experiencia que nos unió durante un tiempo de nuestra juventud. Vivo en Badajoz, por si te quieres poner en contacto conmigo. Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,seria un placer para mi ,podernos reencontrar y recordar toda esa maravillosa odisea que fue mucho mas alla de aquellas dos apariciones en Tv,. recuerdo que despues seguimos actuando por algunos sitios de la provincia,aquello ocurrio ``Cuando eramos Reyes´´.Sabes?, me encantaria poder conseguir el video de la fase de clasificacion a octavos yo tambien intentare indagar a ver si lo conseguimos.Veras yo vivo solo desde hace 13 años en Tenerife, y muy probablemente pronto vuelva a Badajoz para continuar mi madurez en mi tierra,pero por lo pronto estare alli en Mayo ...en mis vacaciones,asi que por mi encantado de organizar alguna cena los seis y disfrutar de nuestras impresiones..espero que no te moleste si pongo un link de enlace a tu blog en mi muro de facebook,y te dejo mi email por si algun dia quieres ponerte en contacto para charlar ..es: tenerifes@hotmail.com (bueno sabes que ahora es Skype pero la direccion de contacto es la misma pues lo han fusionado),Un beso Maribel y si contactas con ellos dales recuerdos al resto del grupo..chao besoss.

      Eliminar