Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

domingo, 6 de julio de 2014

El Edificio Metálico


Un edificio que vio la luz antes de terminar el s. XIX, que estuvo a punto de ser vendido como chatarra en el último cuarto del s. XX, y que aguantó un traslado después de un oportuno rescate, no puede ser reubicado y reasignado en el s. XXI a la ligera, por muy buenas intenciones que se manifiesten.



 El añoso edificio sufre un importante deterioro, pero estoy de acuerdo con el presidente de la Asociación Cívica en que debería volver de su exilio en el campus a la zona centro, a su hogar.




Opino que la Plaza de S. Atón es un lugar acertado, pero no para destinarlo a mercado: camiones descargando mercancía, olor a pescado… La Plataforma pro Mercado de Abastos debería buscar otra ubicación para su propósito, que muchas cabezas pensantes encuentran seguro la solución más idónea.



Una vez restaurado, el Edificio Metálico podría lucir sus mejores galas en la Plaza de S. Atón acogiendo establecimientos hosteleros: restaurantes, bares de copas, de picoteo…, al estilo del Mercado de S. Miguel de Madrid. 




Ayudaría a revitalizar el casco antiguo, atraería turismo a la ciudad, mejoraría nuestra economía local, y su vidilla  resucitaría la actividad comercial, tan deprimida en el centro en la última época, en un referente arquitectónico condenado al ostracismo que bien merece un indulto. 





       Dejad vuestros comentarios al respecto.

2 comentarios:

  1. Publicado en "Cartas al Director" del diario HOY el martes 8 de julio de 2.014.

    ResponderEliminar
  2. El Edificio Metálico en mi niñez estaba en plena Plaza Alta. Lo conocí muy bien en aquellos años porque yo vivía muy cerca de San Juan.
    Subias la calle Zapatería, repleta a diario de puestos en la calle y de tiendas en las que había de todo. Llegabas arriba y estaba el gran edificio con frutas, verduras, carnes... un ir y venir de gente impresionante.
    Sin saber porqué, el centro, llamado ahora Casco Antiguo, se vino abajo...
    desaparecieron aquellos puestos de la calle Zapatería.., cerraron casi todas las tiendas y el Edificio (La Plaza) empezó a deteriorarse.

    ... Más tarde se lo llevaron al Campus y colocaron allí la Biblioteca... y volvi a entrar en el Edificio esta vez para hacer el examen de selectividad...
    jeje...¡¡¡no me fue mal!!!
    Ahora, vuelta al deterioro ...
    ¡¡¡Que se haga lo que sea con él!!! pero... ¡¡¡cuanto antes!!! porque se está viniendo abajo y lo vamos a perder definitivamente.
    Besos desde El Terrao.

    ResponderEliminar