Este es mi espacio, mi pequeña parcela de libertad, mi válvula de escape, mi cofre de sentimientos, mi retiro, mi confesionario, el escondite de mis rebeliones, el escaparate de mi alma.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Extremeños de HOY 2014


La gala de entrega de los premios "Extremeños de HOY 2014" tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres, que ha sido recientemente elegida "Capital Gastronómica del año 2015".





Como presentador del evento ejerció el famoso periodista Goyo González, y la primera intervención corrió a cargo de D. Ángel Ortiz, director del diario HOY, al que tuve el gusto de saludar durante el buffet posterior a la gala.


La escultura, en forma de encina, entregada a los premiados, pesa 7 kilos y es obra del escultor extremeño José Luis Hinchado.

Los galardones este año han correspondido al cocinero José Pizarro, afincado en Londres, ciudad en la que se ha hecho embajador de la cocina mediterránea y un hueco entre los mejores restauradores del Reino Unido; la princesa Nora de Liechtenstein, enamorada de la dehesa extremeña; la joven y laureada nadadora pacense Fátima Gallardo; y la Semana Santa de Cáceres, única fiesta de interés turístico internacional de la Comunidad Autónoma.




Tras la gala, el abundante picoteo para todos los invitados, en el que unos y otros intercambiaban impresiones y charlaban animadamente. Allí coincidí con mi amigo Matías, entre otros muchos conocidos.

Mane y yo nos hicimos un par de selfies, manifiestamente mejorables en cuanto a encuadre y claridad de imagen...




Vimos entre los asistentes alguna famosilla apellidada Santoni...




Estuvo bien para comenzar un fin de semana largo, teniendo en cuenta que al día siguiente no tuve que acudir al colegio, porque se celebraba el "Día del Maestro".




Nada más entrar reparé en un pintoresco cerdo, obra del artista Gamero Gil, perteneciente al proyecto ‘Iberian Pork Parade’, que dará que hablar en fechas próximas.



                            ¡Arrivederci!





sábado, 29 de noviembre de 2014

Un país dinamitado


El panorama político ofrece una imagen de auténtica desolación. Mientras se retiran los heridos y los fallecidos en combate, siguen explotando las bombas a diestro y siniestro.




Pasará mucho tiempo antes de volver a contemplar una campiña fértil. Habrá que emplearse a fondo para limpiar las malas hierbas y los escombros de un país dinamitado por las ansias de dinero y de poder de los más insolidarios, desalmados y prepotentes, que tuvieron la plena convicción que todo el monte es orégano, pero olvidaron que nuestro refranero es sabio y "a todo cerdo le llega su San Martín".



Tengamos cuidado dónde pisamos, que las minas más enterradas en este campo de batalla seguirán sumando víctimas todavía durante mucho tiempo.



Mientras tanto, labremos la tierra prometida y sembremos semillas de esperanza. A nosotros nos ha tocado la peor parte, ya recogerán los frutos las generaciones venideras.




martes, 25 de noviembre de 2014

Atentos y diversos


La semana pasada terminé un curso de “Atención a la diversidad en Educación Física”, convocado por el CPR (Centro de Profesores y Recursos).


Las sesiones, de tres horas cada una, en horario de tarde, de 17:00 h. a 20:00 h., se llevaron a cabo los días 3, 4, 11, 13, 17 y 18 de noviembre.


Los ponentes fueron Fernando Leal Rubio y Roberto Monjas Aguado, que vinieron desde Segovia, y Quintilia Méndez Guzmán, de Badajoz. Gracias a los tres por compartir vuestra sabiduría y por ser, además, unas buenas personas.


Hemos asistido un reducido grupo de profesores en activo, entre los que se han entrelazado relaciones cordiales de cooperación y compañerismo. 


Los objetivos del curso giran en torno al concepto de inclusión en cualquier situación de diversidad y promover respuestas integradoras ajustadas a las necesidades de nuestros alumnos,  manejando recursos y herramientas desde el área de Educación Física.


Hemos aprendido juegos y actividades en situaciones prácticas, experimentando su utilidad desde dentro, con los que podemos contribuir a favorecer y minimizar cualquier tipo de exclusión social, favorecer la integración y contribuir a que la atención a la diversidad se lleve a cabo de un modo positivo.


Ya he hecho acopio de nuevas ideas para recurrir a ellas durante una temporadita: teatro de sombras, teatro negro, ejercicios cooperativos con paracaídas, deportes aptos para invidentes, deficientes auditivos, con invalidez parcial, etc. 


Cuanto más aprendo, más consciente soy de lo poco que sé. Hay que reciclarse frecuentemente si no queremos quedarnos rezagados, y yo procuro estar al día.


Deseando que salga algún otro curso que me cuadre…


                              ¡Au revoir!

domingo, 23 de noviembre de 2014

Mi primera experiencia



Ha sido este viernes. Por vez primera ejercí como presentadora de una conferenciante, en el ciclo de ponencias programadas por Tribuna Pública "El Ancla", detrás de la cual están los directivos de la Asociación de Vecinos Santa Marina.


Dña. Manuela Garrón Abadín explicó a los asistentes todo lo concerniente al servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria que oferta el IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales), que resultó ser sumamente interesante gracias a la sencillez de sus palabras y al soporte gráfico en el que las apoyó.



Mi sincero agradecimiento a D. Plácido Ramírez Carrillo y a D. Francisco Crespo Marchirant, que han depositado en mi buena voluntad toda su confianza. Un placer colaborar de nuevo con esta asociación.


El próximo viernes, nueva e irresistible conferencia, ya entenderéis por qué lo digo. 

                                                            ¡BYE!

jueves, 20 de noviembre de 2014

VIDEOMED 2014





Mi opinión se ha tomado unos días de asueto. Tanta “operación” me ha dejado postrada, y agotados mis argumentos ante tal cúmulo de desmanes. 





Sí ha llamado mi atención el “XIX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina” que se celebra en Badajoz desde hace muchos años, no por el eco que se le haya dado en prensa, algo que no entiendo, sino porque paso cada día por el Colegio de Médicos en mi camino al trabajo, y en su fachada luce la única publicidad del importante evento que alberga esta semana. VIDEOMED se ha convertido en un modelo para países de Iberoamérica, y muchos de nosotros, los extremeños, los pacenses, no somos conscientes de su relevancia fuera de nuestras fronteras. 

Este año participa China como invitado de honor. Paralelamente se lleva a cabo el “XI Fórum Ibérico de Telemedicina”, que favorece el intercambio de conocimientos médicos desde cualquier parte del mundo. Los miembros del jurado proceden de La Habana (Cuba), Madrid, Salamanca, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires (Argentina), Praga (R. Checa), Lisboa, Mozambique, Santiago de Chile, Londres, Senegal, París, Lima (Perú), México DF, Polonia, Roma, Angola, Baracaldo, Guadalajara, Campomaior, Arronches, Cáceres, Badajoz, Fou Zhou (RP China). Son los que, tras visualizar las películas presentadas a concurso, las evaluarán en su aspecto científico, didáctico y técnico (calidad de imagen, sonido, montaje…) 


Todo un acontecimiento internacional que debemos valorar y aprender a exportar como imagen de una Badajoz, una Extremadura, que tiene mucho y muy bueno que descubrir por parte de propios y foráneos. 


domingo, 16 de noviembre de 2014

Lubinas al horno





Hoy a mediodía hice lubinas al horno de segundo plato, al estilo tradicional. 
La foto es del "antes", porque el "después" se me olvidó, y cuando me percaté solo quedaban las raspas, jijiji...

La receta para tres comensales es la siguiente.

Ingredientes.

-Tres lubinas
-Una cebolla
-Dos patatas grandes
-Un limón
-Un vaso de vino blanco
-Pimienta
-Aceite y sal
-Perejil


Lo primero que hice fue pelar las dos patatas grandes, y cortarlas en rodajas no demasiado gordas. La cebolla, de igual manera. Las pasé por un perol con aceite de oliva hasta dorarlas un poquito, las saqué y cubrí con ambos ingredientes el fondo de la fuente.
Coloqué encima las tres lubinas limpias, con cortes transversales en los que introduje rodajas de limón.
Las regué con vino blanco y aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, y un poco de perejil.
Con el horno precalentado, 40 minutos a 150 grados.

Para chuparse los dedos. Las acompañé con una ensalada de escarola.


                     ¡Espero que os guste!



domingo, 9 de noviembre de 2014

28º cumpleaños en Manchester


Este año desde la distancia, geográfica, que no sentimental, celebro, como madre, el cumpleaños de mi primogénito Enrique.


Veintiocho años han transcurrido desde aquel 9 de noviembre de 1986, día en el que cruzamos por primera vez nuestras miradas y trenzamos nuestros caminos.


Se han ido poniendo boca arriba las cartas del destino, caprichoso destino que te ha situado en un país extranjero, de diferentes costumbres, de distinto idioma, de sol ausente, de gastronomía mucho menos apetitosa, de espíritu menos festivo.


Afortunadamente, en esta segunda intentona de buscarte la vida, te has llevado la mejor compañía: Carmen, la alegría de la huerta, que seguro está consiguiendo que a los dos se os haga la rutina más llevadera. Que os tengáis el uno al otro es una gran suerte que no a todos les toca, y tenéis que saber valorarlo en su justa medida.


Te deseo que alcances tus sueños, que empieces a lograr los objetivos que te propongas, pero por encima de todo, quiero que seas feliz, muy feliz, aunque estés lejos de tus padres y tus hermanos. Porque de tu felicidad depende también la mía.


Te quiero, cariño. Sopla con las velas de tu tarta cualquier mal fario, y cómete todo lo dulce.


                                 ¡Feliz cumpleaños!